jueves, 26 de febrero de 2009

BARRANQUILLA

Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental del Rió Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligó a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el caso urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas : Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.

Ciudad capital de su costa norte y tradicional encuentro y asentamiento de negociaciones y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.

La ciudad comienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. En 1936 se construye el terminal marítimo, y se le otorga el apelativo de “Puerta de Oro de Colombia”, por ser el primer puerto del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito especial, Industrial y Portuario.

En Colombia sólo tienen la categoría de distrito a demás de Barranquilla, las ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial, Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural y Turístico de Cartagena de Indias.

A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.

La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para los sectores salud y educación, los cuales se han visto beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.

Sus 154 kilómetros albergan habitantes cuyo rasgo común es la espontaneidad y la alegría de las gentes del caribe, se dedican al trabajo en cuatro sectores productivos, la industria, los servicios, el comercio y el transporte. Sobresalen entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias químicas.

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.

También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado.

Atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del país, con gran densidad demográfica.

Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, multiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

Barranquilla es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como el Canal del Dique, Bocas de Ceniza, las ciénagas de Luruaco y Totumo, con sus manglares, Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas. Lugares de especial atractivo como el Viejo Prado, el antiguo Edificio de la Aduana, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Zoológico y las poblaciones vecinas donde en el transcurso del año se celebran diversos festivales.

Aun poco más de media hora de Cartagena y Santa Marta, a escasos kilómetros de las mejores playas y balnearios de Colombia, sembrada de árboles que refrescan el ámbito tropical de sus barrios populares y mansiones republicanas, Barranquilla es una ciudad alegre y amañadora que reconcilia a propios y extraños con la vida.

El roble y la Cayena, su árbol y flor emblema, su ave el mochuelo.

La temperatura promedio es de 28 grados centígrados, Barranquilla posee un clima agradable durante buena parte del año, refrescando en buena manera los vientos alisios que se pasean por todo su territorio. Llueve por temporadas, de mayo a junio y de agosto a noviembre.

Barranquilla ha sido cuna de eminentes personajes de la vida artística y cultural del país, entre ellos escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, historiadores, cineastas, periodistas, locutores, que han dejado en alto el nombre de Colombia, y obtenido premios y galardones para bien de las artes y letras nacionales.

SITIOS DE INTERES

TEATRO AMIRA DE LA ROSA

Carrera 54 con calle 52
Epicentro del quehacer cultural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año.

El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del hombre caimán.

MUSEO ROMANTICO

Carrera 54 con Calle 59
Una vieja mansión de estílo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla. Ahì se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historía de la ciudad. Alli están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA

Calle 77 Carrera 68
Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los habitats de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles, murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que solo se encuentra en Colombia en los bosques blancos del departamento del Atlántico.

Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

ANTIGUO EDIFICIO DE LA ADUANA

Vía 40 con Calle 39
Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local.

Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dío un nuevo uso a sus instalaciones. Allí funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administritavas de importantes entidades de la ciudad.

LA ESTACION MONTOYA

Se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX por la Barranquillera Ralway and Pier Co. la cual se utilizaba en ese tiempo como terminal para los trenes que comunicaban a Puerto Colombia con el muelle fluvial.

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de sus gentes, y donde se afirma su pertenencia al Caribe.

Acontecimiento que es producto justamente de la historia común y del orígen multiétnico de nuestra sociedad, el Carnaval representa la muestra más fehaciente de lo que es capaz de hacer el espíritu colectivo caribe: prepararse durante meses para reunir en un mismo espacio, durante cuatro días, una multitud de personas -en la que se mezclan propios y extraños -con el propósito de alcanzar mayor disfrute de la fiesta tradicional en un marco de respeto y solidaridad.

Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Hace más de un siglo cuando Barranquilla era una pequeña población iniciò el carnaval.

En 1888 surgió una figura denominada Rey Momo, para el año de 1899, se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora.

En 1903 se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores, para el año de 1918 se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fué elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

En 1923, se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. En el año 1967 se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo). Para el año de 1974, por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

Hoy encontramos en el carnaval hechos consagrados por la tradición, como las danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces; al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas con el tiempo.

Con el pasar del tiempo el carnaval se ha ido desbordando por las calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad, hasta llegar a la vía 40 Avenida paralela con el río magdalena y la Calle 17 en el sur de la ciudad, estas dos avenidas sirven como escenario del arte popular carnavalesco.

Barranquilla es un centro urbano, a donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona.

El espacio regional cultural CARNAVAL DE BARRANQUILLA fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Colombia, como la manifestación más importante del país con posibilidad de ser considerada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El proyecto fue sustentado argumentando que el CARNAVAL DE BARRANQUILLA es una obra del genio creador humano porque es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales resultantes de la hibridación de las culturas denominadas - aborigen y africana- como forma de resistencia de esos pueblos a la pérdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por una cultura dominante (española)- Tal resistencia se manifestó en el sincretismo de los dioses y deidades de las culturas dominadas con los santos y divinidad de la religión católica (la dominante)- Esta amalgama se expresa hoy en día en las danzas que le dan el carácter de ancestral, tradicional y popular al Carnaval de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario